UN DOLAR PARA EL OPUS



Ullastres que en 1968 era el embajador de España en la CEE, dijo que el primer responsable de los fallos del Plan de Desarrollo era el pueblo español,
aunque luego también echó la culpa a diversos sectores de opinión que presionaron para cambiar los planes iniciales. Se refería a los falangistas del sindicato vertical. Su conferencia se titulaba “Mitos y paradojas de la economía española”.
El Plan se lo habían inventado ellos, lo dirigían ellos, les beneficiaba sobre todo a ellos. Pero si no funcionaba, la culpa era de todo el mundo menos de ellos.

En 1965 tuvo lugar la primera ordenación de curas agregados, es decir, de curas con menos caché que los numerarios, de clase baja, eran dos oficinistas y un mecánico. Pero no echaron las campanas al vuelo por las tensas relaciones con el Vaticano. Tuvieron iniciativas de apostolado obrero, como los Ateneos obreros que fracasaron. Se replegaron a apostolizar obreros en Tajamar
Una vez que las clases altas estaban suficientemente apostolizadas, había que dirigirse a las clases inferiores, a personas que dieran buen ejemplo de clase baja, de buen comportamiento. Así surgieron los ejemplares como Anselmo, un humilde navarro denunciante del cura cuando los sermones no eran como debían ser. Conocí bastantes Anselmas.

JOTSA fue una empresa madrileña constructora con pingües beneficios para Opus, que ofrecía un banquete para celebrar los 10 años a los obreros, así como medallas al trabajo. Toda la prensa se hizo eco de la “comunión laboral” que desprendió el banquete y los discursos. Teorizaban sobre que cuando se aprecia el trabajo ajeno, se tiene en cuenta el pecado original y se retribuye el esfuerzo individual, desaparece el conflicto de clases. La empresa contaba con financiación del Popular, y arquitectos órbita obra, Fisac y García Benito. JM Fanjul, otro Opus conferenciaba en la Academia d CC Morales y Políticas sobre la necesidad que tenía España del salario congelado, para poder hacer el camino de capitalización, es el camino de un país en desarrollo.

Con todas estas cabezas dirigiendo España me pregunto cómo hemos llegado a superar la edad media. Milagro.

La construcción fue objeto de predilección inversora para opusinos. La mitad de la inversión española en los 60 en ese sector. Ellos tenían 15 empresas constructoras y 52 sociedades inmobiliarias.
En el negocio algodonero implantaron el “dólar para el Opus”, tras la modificación del régimen de comercialización del algodón hubo que importar, por cada tonelada importada un dólar para el Opus.
Fraude opus: sociedad Secea q negoció con Egipto exportando trigo importando algodón, dieron lugar a un agujero de 1.500 millones. Estaban Ortega pardo, García Moncó, Buixó y Soldevila, 2 consejeros del Popular.
 








SERCOBE fue la empresa que comercializaba con bienes de equipo por cuenta del Estado español. En su origen Lopez Bravo, Sendagorta, G. Millán, A. González Adalid. Dominaban la agrupación de empresas metalgráficas, envases de hojalata, de tapón corona y de juguetes. La Asociación Española de Anunciantes, el primer grupo español de publicidad con 350 empresas españolas más algunas extranjeras. Hacían pesar su influencia en la publicidad. Una veintena de empresas publicitarias con miembros opus en sus consejos de administración: Hijos de Valeriano Pérez, Clarín, Cid, Alas, Compañía general de publicidad, publicidad Expresa, Publicidad Urba…..etc
En Movierecord, grupo de empresas de impacto publicitario notable, el opus dominaban un 25% con Ferrer Bonsoms, Fdez de la Mora, Rueda Salaverri….España se adaptaba a la sociedad de consumo vía opus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei