EL SUPERCARTEL



No eran un partido Opus sino un supercartel opus con representación en las grandes ciudades y en las grandes familias de la gran burguesía: Oriol en Madrid, Güell en Barcelona, Ybarra en Bilbao, Vilariño en la Coruña, Fournier en Vitoria, Alvaro Domecq en Jerez…

Se comprende que ciertas madres y padres de inferiores clases sociales aspiraran a “emparentar” con tan distinguido plantel. Ingenuos, pues cada uno tiene su sitio y lo conserva en estas hermandades divinas. Nadie lo sabe mejor que los que niegan las diferencias y luchas sociales.

JL López Aranguren escribía que OD era la expresión natural de la religiosidad de una parte de la burguesía que hoy detenta el poder en España (1965). El canónigo de Málaga, González Ruiz, juzgaba que el OD salía de las profundas raíces de la iglesia española tradi, por ello arremetía contra los que se extrañaban de OD, puesto que era un producto made in Spain como la flamenca puesta encima de la tele.

El BBV tampoco se libra de su colonización con Ybarra, Galíndez, José Aresti, Lipperheide. En los 60 la liberal ciudad de Bilbao dominada por OD. Un vasco “letrado triunfante” que se hizo Opus fue García Moncó. En el Banco y en el ministerio de comercio. Puertas giratorias legítimas y legitimadas, institucionalizadas.  Pareto lo explicó, pero no creo que por explicarlo haya que conformarse con ello.
A García Moncó se debe la promoción de López Bravo.

Jose Manuel Elorduy, director gral de Laminación de Bandas en Frío

Enrique Sendagorta, Constructores Navales, ex director gral. de Comercio Exterior  y mucho más.

El OD soldó los intereses de la oligarquía hispana, si es que les faltaba soldadura. Todo este brillo mundano de poder político y económico soterraba el integrismo religioso de su mundo interno. Que era el que yo estaba destinada a conocer, practicar y difundir. Puesto que ahí es donde se manipulaban mentes y conciencias al servicio del poder. En la cocina está la verdad de una casa.

ESFINA


Fue una sociedad de estudios financieros creada para dar soporte a todas sus empresas apostólicas. Empezó en el 56 y presidía Pablo Bofill Quadras, numerario, vice, un super José Ferrer Bonsoms. Ullastres y LVT no andaban lejos así como Román Más Calvet, cuyo bufete de abogados ha dado lata a los ex miembros

Jugarretas financieras se tramaron en ese bufete para quedarse con Filmófono SA
La mayor parte de sus fondos procedían de viudas devotas y dones “desfiscalizados” a la Opus. Hasta 90 Sociedades Anónimas fueron controladas por Esfina. En cine, valores mobilarios, prensa, edición. 

Adquirieron el Banco Latino que financiaría los colegios de Fomento en Madrid (1 millón pts) y una filial en Barcelona (3,5 mllones). Crear y organizar colegios por toda la piel de toro.
Los que nunca se iban a dedicar a la enseñanza son hoy los más cotizados colegios,
los pedagogos oficiales en estrecho contacto con Roma: Alvira, García Hoz

Filmayer, Estela Films eran algunas de las productoras cinematográficas opus para contrarrestar la sinvergonzonería moderna. En una de ellas se lanzó al estrellato a Rocío Dúrcal y a Pili y Mili.
Dejo el sector químico y farmacéutico, también representado: Farmabión, Alter, Penibérica…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pregunto: Una tal Montserrat Bravo Godó podria estar emparentada con López Bravo?
Esta es opusina de una "Fundación Pineda" -secretaria-, pero ostenta un cargo en su inmobiliaria "Visita Casa" en Barcelona, a la vez vinculada a otra de nombre muy poco inmueble: "actividades culturales Viladoms S.A." cuyo presi del patronato es propietario de la inmobiliaria...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei