LA ESENCIA Y DEFINICIÓN

Qué buenos chismes:
Méjico: gastamos en edificios monumentales, mendigamos para el tratamiento de cáncer de una numeraria auxiliar y pedimos zapatos regalados para otra auxiliar, las "predilectas".
Cuántos años y penalidades para que las entrañas opusinas salgan a la luz pública.
Lástima que esta persona no dé nombre y cara.
Lo mismo de la que anuncia el fallecimiento de una ex nume periodista que por supuesto no puso el pie, que se sepa, en opuslibros o en otro lugar público explicando y explicándose.
Sobre la modernez de las numes y supers de los 60 me reservo la opinión. Como si poner en marcha telva, ama y todo lo demás fuese su propósito personal de principios de año.
En fin.

Me alegra Cari que te hayas zampado el vídeo del Ateneo de Antonio García Trevijano, les hace un traje a todos los protagonistas de la historia reciente española que te quedas sin aliento. Se comprende que Opus haya triunfado, cortado 2 orejas, rabo y vuelta al ruedo en un país de semejante nivel ético y político. También se entiende que le hayan dado a un español el premio al mago,  al pillo ladrón que te roba los calcetines si hace falta.
Ahora que son vacaciones y hay menos stress es una buena recomendación ver esta conferencia en vez de perder tiempo con el móvil. País "adolescentizado".




A PARTIR DE 1950
Con el reconocimiento vaticano se puede decir que OD se convierte en un conglomerado internacional de ingenieros más canonistas, una organización al asalto del Estado español, pan comido, y luego del Vaticano, fue más largo y difícil.

Las preguntas sobre su esencia se multiplicaban: si no es Instituto Secular ni Asociación de fieles, aunque tiene mucho de ambas
Si no es prelatura ni mafia, aunque tiene mucho de ambas
Si no es una secta, aunque tiene rasgos de secta ¿qué es?
Una posible denominación que no hiere pero no dice mucho: multinacional religiosa, reconocida como tal en 1984 por Calvo Serer en conversación con Ynfante.

A pesar de la “expansión” que comienza por Portugal, Italia, Irlanda en 1946, y continuó en los 50 por Europa y América, el organigrama sigue copado por españoles. 

Una estrategia con las visitas de altos jerarcas eclesiales a la sede central era poner a las exóticas más a la vista para presumir de hijas francesa, mexicana, japonesa…la internacionalidad de la obra, pretendida, porque el producto es más español que el jamón de pata negra. Sin embargo Carmen Tapia afirma que Escrivá no se fiaba de los no españoles, no les daba cargos.
Calvo Serer hablaba en ABC del valor de España en el mundo. Era el año 1950 antes de que accedieran al poder ejecutivo sus hermanos. España vía intermedia entre el marxismo y capitalismo, la vía española, cristiana y medieval.

También LLR decía de España que desde el punto de vista espiritual no éramos un país subdesarrollado. Aunque me parece que hubo que esperar a la década de los 70 para que la ONU nos sacara de la lista "países en vías de desarrollo". No se daba cuenta LLR de que la falta de libertad típica de España de la que aún disfrutamos es un grave factor de subdesarrollo. 

Y con la fiebre independentista que vivimos, seguimos en el subdesarrollo. Los nacionalismos encendieron la mecha de la primera guerra mundial y volvieron a encenderla en la segunda, el nacionalsocialismo. Aquí no nos enteramos y a los más ricos les da por comportarse como territorio irredento. Todavía más, son los partidos de izquierda los que abrazan los discursos típicamente nacionalistas de derechas. 
Pero no me voy a sulfurar, como dice don García Trevijano, en España no hay ni derechas ni izquierdas porque no hemos conquistado la libertad. Se nos da mejor la pillería y ya hubo unos cuantos traidores y pillos que mirando por sí mismos, dejaron al pueblo ayuno de libertad, lo más necesario en la vida para ser persona y ciudadano.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei