INGENIEROS. FUNDACIONES

El chanchullo jurídico está muy estudiado
Primero se urde el chanchullo y luego viene la inspiración.

Era difícil sin ser obispo ni presidir una orden religiosa al uso ordenar curas que tuvieran "su espíritu." Con ayuda de los padrinos adecuados todo es superable.

La sociedad sacerdotal de la santa cruz la inventó para sus 3 primeros sacerdotes. Quedó como la punta del iceberg en el mar de la Iglesia. Por debajo todos los demás miembros, seguidores, "hijos", que no eran curas, hombres y mujeres. Una vez pensada la dicha sociedad, ya pudo crear "el momento inspiración", 14.F.1943 en el chalecito de Jorge Manrique, "intra misam", va a ser en otro pagano momento...qué ideas, vió el sello de la obra y los sacerdotes. También teníamos a disposición el oportuno y vibrante relato del momento en las publicaciones sólo para numes.
En el 44 el obispo Eijo y Garay, aprueba la "sociedad de vida en común sin votos" para incardinar a los 3 primeros. El resto del iceberg, una "mera pía unión", oficialmente quedaba como "labor apostólica" de los curas. No se le pudo sacar más rendimiento al sr. obispo de Madrid. A partir de entonces había que ir a pedir aprobaciones jurídicas más arriba.

A la carrera, con profesores particulares y exámenes "adaptados", alojó a los candidatos en el hotel El Encatillo cerca de Torrelodones para que hicieran una especie de curso CCC de sacerdote. Los 3 eran ingenieros de Caminos, canales y puertos. La crème. Así que pudieron hacer en pocos meses, lo que los curas normales hacían durante años de seminario.

Brillante metafora de Ynfante, ingenieros para la manipulación. Ingeniería canónica, ingeniería financiera.
Hernández Garnica, se ocupó de las mujeres primeras, Müzquiz del dinero y Portillo de ser la sombra y primer sucesor del founder.
Tras la ordenación, todo un triunfo, en la capilla del obispo, ceremonia a la que no asistió, predicó unos ejercicios a Franco. Parece que hubo sablazo, porque Carrero no podía darle más del "fondo de reptiles".

En 1951 ya había conseguido 12 ordenaciones sacerdotales "para sí".

También "para sí" fue el primer candidato a los altares, Isidoro, compañero de Logroño, otro ingeniero muerto en 1943. Le fabricaron prestigio y estampa.

Las maniobras del founder en Roma han sido estudiadas por Estruch con detenimiento.
Cuánta estrategia. Tenemos mucho que aprender.

Si no te dan lo que quieres directamente, vete por el camino de pedir indulgencias.
La Secretaría de Estado emite un decreto de aprobación de ciertas indulgencias, al besar la cruz de palo. Esa que recuerda al Santo oficio. Al lado de dicha cruz en todos los centros estaba la cartela con el Breve Cum Societatis, ¿en latín o en español? se lee la expresión ansiada: Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei. Era aprobación de indulgencias y de rondón, la Secretaría Vaticana aprobaba sin aprobar el Opus Dei. Al menos usaba la palabra, todo ello en 1946. ¡Un papel para presentar ante los reticentes!

Consiguió además de la congregación de religiosos una "carta de alabanza de fines" , género literario vaticano ya en desuso. Era 1946, fue un verano muy aprovechado por Escrivá en Roma. Su primer verano en la ciudad eterna, se fue en junio, el famoso viaje con el demonio metido en el Mediterráneo, y volvió en agosto en avión. Aprovechando el tiempo.

Sin embargo al parecer ninguno de esos 3 ingenieros de Caminos es responsable del diseño más importante, la estrategia financiera  y jurídica se la atribuyen a Ramón Guardans.
Cuando descubrí los 2 Guardans ex numerarios, ignoraba que el primer nume de la family había sido su progenitor. Y con un rol fundamental.

El diseñó  la estrategia de propiedad para los centros que tanto nos asombra por el buen resultado que tiene:
-Una sociedad civil es propietaria del piso.
-Los fondos pertenecen a otra sociedad.
-para los centros construidos de nueva planta, se establece una inmobiliaria distinta en cada caso, cuyas acciones van suscritas por amigos o Cajas de Ahorros. Los títulos estaban en manos de los socios que firmaban "vendís" en blanco, y esos vendís no los custodia el interesado sino el director o los directores.

Tras hacer este servicio impagable que habrán mejorado, dejó de pertenecer y se casó con Helena Cambó, hija del político catalán financiero de Franco. Quisieron echar mano de su herencia, sin éxito. Luego los dos hijos del matrimonio pasaron por la numerariez. Pero nada que ver con persecuciones y agobios.
Francesc Cambó


PASANDO A LOS NOMBRES que pusieron en marcha estas estrategias jurídicas por las principales capitales españolas tenemos:

LLR, listísimo, desconocía su licenciatura patriótica en 2 años. Con 25 catedrático en Santiago, allí "fundó"  junto con Fuenmayor, y un hijo de D'Ors, al que tuve el gusto de conocer, así como a su familia.
Fuenmayor ha sido una pieza clave en los embrollos de lo que es y no es opus jurídicamente hablando.
Esos 3 "fundan" la Estila, un colegio Mayor, regalo de la caja de Ahorros del lugar.

Vicente Rodríguez Casado, Calderón Q., Céspedes, Gil Munilla fundan en Sevilla. VRC otro catedrático en el 42 con 24 años.. VRC funda la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, con fondos públicos importante para la captación de latinoamericanos.
Arellano, los Fontán, Peñalver, Candau, de los primeros en Sevilla.

Estos años primeros de la posguerra son claves. Fue el florecimiento, la explosión, la marcha triunfal. Si España pasaba hambre y penurias, ellos no. A cargo de fondos del Estado por todos los cauces posibles.
En el 46 ya eran 240, de ellos 30 mujeres.

El 24 de febrero del 47 consigue el Decretum Laudis (era fiesta ¿C? en los centros) para los curas.
La sociedad sacerdotal de la santa cruz pasó a ser Instituto Secular de derecho pontificio. Todo un salto cualitativo. Pero la parte sumergida del iceberg seguía sumergida, desde el punto de vista jurídico eclesial.
Empieza la captación de casados, no sé como se comían el oxímoron de estar casados y vivir los 3 votos en su "estado".
De locos.

 Sabían que sólo los curas eran instituto secular pero decían, durante un tiempo, que ellos era el número 1 de los institutos seculares, como si todos formaran parte de él. Un lío.

También en el 47 y contra su voluntad, no le gustaban las distinciones, le hacen Prelado Doméstido de Su Santidad con derecho a ribetera la sotana de color cardenal y calcetines y botones de lo mismo. Si no recuerdo mal. Ya era prelado como su Abadesa admirada aunque sin prelatura.



Comentarios

Ç ha dicho que…
Ignasi Guardans Cambó, diria que es opusino, no?
Pero conservador y anticatalán de lo más...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei