LAS TECNICAS

Hace mucho del libro de Raguer, si estuvo en el opus y lo ha escrito
en algún lado no ha sido en lo que yo he leído hasta ahora.
Sé que es benedictino y nacionalista catalán. Res mes.

Me hago eco de la amenaza al ex heraldo del evangelio. La vieja táctica de meter miedo.
Me contaron muchas cosas del fundador de los heraldos. Fue un brasileño con ideología de Vichy, que diría uno de mis filósofos favoritos.(M. Onfray)

Conocí a una persona que perteneció y que salió como todos nosotros, cielo y tierra para tí.

Suerte que Heraldos no es el alma y el espíritu de todo lo que pasa en el país como si lo es la opusbalagueriana. Algunos curas ayudaron al ex heraldo. Otros curas que se dan mucho pisto, le volvieron la espalda. Lo típico de Jesús de Nazaret.
El ex heraldo lo pasó mal mal mal. Pero ha salido a flote, puro instinto de supervivencia y lucha. Vaya historia. Si alguien busca argumento de novela que le pregunte.


 SIGO CON LA HISTORIA
Sí, lo del político CS. Era un trasunto de Escrivá. Tal para cual. En efecto vida de intrigante. No hizo otra cosa. Vaya biografía. Han creado un premio en Madrid a la libertad de prensa que ví entregar a Espe y supongo que ahora entregará la actual presidenta de la Comunidad. Que un hombre con ese curriculum de la traición en todos los sentidos personifique la libertad de prensa, y que tenga que ser yo la que lo diga....
¿No hay nadie en Madrid para señalar el personaje en sus hechos?

Una vez fundadas las diferentes ramas (varones, mujeres, curas, casados) empiezan a ponerse en marcha todo lo que "es sin ser".
1949, Editorial Rialp, con préstamos a fondo perdido, y en recuerdo a los bosques por donde pasó el viaje iniciático (noviembre 1937) camino de Burgos, capital de la cruzada. Con la rosa como emblema, la rosa allí encontrada, ¿la rosa de los rosacruces?
Editorial Rialp, iba "contra" Espasa Calpe, y su  colección Austral. "Contra" en el sentido de enseñar como se santifica una editorial  "frente" a la que no se santifica.
1943, Creación de la revista Arbor, "contra" Escorial, revista de los falangistas moderados y evolucionistas Laín, López Aranguren, Dionisio...
1949, Atlántida, replicante de la orteguiana "Revista de Occidente" Esta la conocí en su versión segunda época, un papel buenísimo, el contenido era apostolado opusino de la cultura. Con Ricardo Yepes al frente. Fallecido en accidente de montaña.


1950 fecha clave porque el Vaticano aprueba las Constituciones del Instituto Secular De la Santa Cruz, que eso eran los sacerdotes del Opus y lo único que tenía aprobación de IS. Pero Escrivá pidió que se añadiera en el primer art. de dichas Constituciones la coletilla "y Opus Dei" a Santa Cruz. Con lo cual ya tenía sin tener aprobado el régimen de todo su opus, no sólo de los curas. En 1950 se imprimen las constituciones.
479 normas y escrito en latín.
Alvaro preguntó si tenían que enseñarlas a los obispos y el Vaticano dijo que no era obligatorio. En sendas cartas consiguieron lo que querían
Y cuando iban a una diócesis le enseñaban al obispo 26 de las 479 normas del código.
Una copia se quedó en el archivo de la congregación de religiosos pero desapareció misteriosamente. Lo mismo que la tesis del fundador defendida en diciembre de 1939 en la Complutense, no está el original. Si lo pides te sacan un libro de 20 años después que no es la tesis tesis propiamente dicha. Lo mismo ocurrió con esas constituciones.
Por ejemplo en el resumen para  obispos no venía la norma  148 que exige el voto privado de sumisión plena al Presidente General en todos los aspectos, y que este dispone libremente de ellos para los fines del instituto.
Antonio Pérez que era numerario dirigente y letrado del consejo de Estado, sabía de qué hablaba en cuanto a leyes, dijo que esas constituciones tenían una parte doctrinal y otra orgánica. El "espíritu" y un proyecto de definición de competencias y estructura funcional que de hecho nunca estuvo vigente mientras vivió el founder. Porque mientras él vivió fue "período constituyente",

¿Por qué el secreto si todo es viejo como el evangelio y como el evangelio nuevo?


 los propios fines del invento: una organización católica dispuesta a captar prioritariamente intelectuales como personajes ocupando puestos directivos y cuyos objetivos consistían en introducirse en las instituciones civiles para transformarlas desde dentro trabajando preferentemente con los medios y ayudas del Estado...

obligaban a no despertar sospechas.

Lo de los intelectuales, captarlos no los han captado. Los han enmudecido. Es otra manera de captar, pero no es lo mismo que andar predicando las "iluminaciones" del founder.
Más bien muchas amas de casa muy piadosas, muchos militares. Gente con posibles más que intelectuales. Niños.


Las cuentas de conciencia se hacían una vez al año en las órdenes religiosas. La prohibió el Papa en 1890, y el CIC de 1917, can. 530. El founder impuso la cuenta de conciencia "al menos" semanalmente. Aunque nos enseñaban que nació con la naturalidad con la que mana el agua de una fuente, porque los primeros espontáneamente le querían contar "sus cosas", no sólo los pecados en confesión.
Y la impuso él, una microdictadura inconcebible por la opresión y el enajenamiento.

Inventó el catecismo de la obra, un resumen de las constituciones para los cursos de formación

En ese catecismo hay una pregunta tipo Padre Astete "¿Qué debe decirse a las personas que preguntan cuántas vocaciones hay en el Opus Dei? Bastantes, las que Dios quiera, no nos preocupamos de contarlas porque no nos interesan las estadísticas."

Nos pasábamos la vida rellenando cuadrículas, es decir, contando.

De esas salidas por peteneras alimentaban nuestro espíritu cada vez que "queríamos saber"
Y como la buena voluntad sobraba a chorros y de confianza y fe también había superávit, hacían con nosotros lo que les daba la gana.

Técnica del aislamiento
Técnica ocupacional.
Técnica de manipulación mental.


Dice Ynfante inspirado en Durkheim, que el aparato burocrático opus segrega el espíritu del opus. Illanes y Pedro Rodríguez. a los que denominaría pero no lo hago Rinconete y Cortadillo de la teología picaresca o de la picaresca teológica, explican cada uno por su lado:
"que el espíritu no ha nacido de una reflexión teológica sino como una realidad plasmada a impulsos del Espíritu que es vida"
Y en su monumental glosa a "Camino" Pedro Rodríguez asegura que en ese libro "no está todo el espíritu". Hay mucho más, cartas a los socios que no han sido publicadas, por ejemplo, instrucciones, notas.

Período constituyente que diría el letrado del Consejo de Estado.

También se alimenta el espíritu de los glosadores oficiales. Los ya nombrados y Ocáriz, futuro prelado, Urteaga, Torelló, (me parece que no acabó bien), Canals....etc


Tuve que llegar a Jaén para que me explicaran que las numerarias no podían ser maestras de infantil.
Tuve que salir del opus para enterarme de que las numerarias no cogían bebés en brazos.
Sería poner en peligro la castidad de las numerarias.

¿Un cura capaz de implementar esas normas es un santo?

En cuanto a la estructura del mando, se inspiró del vicariato castrense. Del mando militar. Jerarquía estricta. Portillo, Hdez. Garnica, Jiménez Vargas que habían servido en el ejército de Franco descubrieron la eficacia del sistema.







Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei