EL DATIVO ETICO

Siguiendo con las copias,

copió de Santa Teresa, Camino de perfección. El filósofo y maestro socrático, ex falangista evolucionado hasta el exilio en 1965, JL López Aranguren habla de "trivialización de la doctrina ignaciana", en referencia al bestseller opus mundial de incalculables ediciones en idiomas desconocidos, perdón mil veces perdón por los ejemplos, como el quechua o el tagalo.

López-Aranguren




Copió de Falange, la Sección Femenina.
Copió de ACNP
Copió de los SJ.
Copió de San Bernardo de Clarval.
Copió de Carito Mc Mahon, costumbres alta burguesía, doncellas con cofia.
Copió de la ILE, el primer colegio sito en Bilbao y el CSIC.
¿Copió de la Abadesa? la prelatura


En Le Canard Enchaîné, 12.nov.1969, le hicieron un traje. Calificó al "handbuch" del caballero cristiano contemporáneo de "compendio de santas tonterías, estupidario con dimensiones de chascarrillo que resume la doctrina del todopoderoso Opus Dei."
En la oposición antifranquista se difundió un libelo que lo describía así: 
"senderillo lleno de guijarros,
minibiblia regocijante en la que los valores más aplaudidos son el respeto del statu quo, la obediencia ciega y una turbia mansedumbre, clásicos valores de toda ideología perteneciente a las clases dominantes.
Camino es externamente como un brillante castillo de fuegos artificiales que a la hora de la verdad, la luz de la crítica, resultan vulgares estampidos de traca de pueblo"

Agustín García Calvo



Fue el filólogo y revolucionario, cesado catedrático como López Aranguren y en la misma ocasión quien analizó lingüísticamente el bestseller. Vocabulario y estilo. El lenguaje de esta obra contiene gran número de irracionalidades lingüísticas, abundan locuciones estereotipadas, su valor retórico reside en la vaguedad semántica, ambigüedad, no decir nada preciso a través de fórmulas que pretenden concretar.

El filólogo hubiera concretado viviendo una vida numeraril.

En principio era para los iniciados en sus labores. Cuando amplió el público receptor del libro no menciona directamente la Obra, pero se sobreentiende cuando se refiere a "nuestra formación" y sobre todo el DATIVO ETICO muy frecuentemente utilizado  por el autor de Camino, "cumplidME las normas". Le daba un aire paternal, del que necesitaba disfrazar la opresión real del sistema.

 De la santa intransigencia
la santa coacción
y la santa desvergüenza de él y los suyos, se desemboca en la santa Eficacia de OD.

Es terrible la comparación entre el autor de CAMINO con alguien a quien imitó: Angel Herrera Oria. Desde el punto de visa opus en los inicios, Propagandista contaminado, por haber convivido tranquilamente con la República dirigiendo El Debate.

En el curso 40-41 obtuvo de profesor de Etica y Deontología en la Escuela Oficial de Periodismo ¿Dió alguna clase? fue una recomendación del dir. gral de Prensa. Lo buscó porque necesitaba mantener a su familia, madre y 2 hermanos. Todavía no era rico ni famoso, ni padre de ricos, famosos, y potentados.
Pero si Angel Herrera Oria había dejado el escalafón de abogado del Estado, para hacer apostolado desde el Debate, Escrivá estuvo de profesor para ganarse la vida. Opus Dei era un amasijo de proyectos donde intervinieron las necesidades económicas de la familia EdB. Poco sobrenatural.

Angel Herrera tenía fineza de espíritu, también llamada "clase", algo que le faltaba Escrivá. Dice Ynfante. De ahí que una vez conseguido el cargo remunerado se interesó poco por la docencia periodística. Le absorbían sus actividades apostólicas. Hasta los hagiógrafos reconocen que "aquello no era lo suyo..." Trabajo laico santificado y santificador,  para otros. El tenia más altos cometidos que dar ejemplo. "Sólo quería ser sacerdote"(Bernal, 1976)

Acabada la guerra y en un año ya eran más de 30, distribuidos en 3 casas: Jenner, piso en Mtnez. Campos para mayores, el palacete de Diego de León. Diego de León sería el "primer centro de estudios", si estuviéramos entre religiosos o curas, noviciado o seminario.

 Con padrinos entre eclesiasticos destacados abrieron casa en Valladolid, Valencia, En Barcelona y Sevilla no constan padrinos eclesiásticos.
el Opus Dei es la oración litúrgica

 El nombre Opus Dei fue adoptado después de la guerra civil. "Opus Dei" durante siglos era el nombre latino para el oficio litúrgico. En palabras de San Benito: "a media noche, toda la campana a maitines, apresúrense para llegar a punto al Opus Dei"
La Opus, La Obra en principio en femenino. Pero quedaba poco viril en aquellos tiempos de espíirtu fascista. Así que de la Opus pasó al Opus. Los propios seguidores hicieron el cambio de género en la conversación corriente.







Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei