BUROCRACIAS INFILTRADAS



La obra dejó de ser instrumento y empezó a tener sus propios fines, ¿cuándo fue instrumento para qué? Los tecnócratas operaban como un partido sui generis. Más políticos que tecnócratas.
El que mandaba era el Pardo, pero ellos eran la penúltima instancia. Por tanto acabaron siendo objeto de presión y cauce político de todos los intereses existentes en España. Afianzaron las actitudes totalitarias-autoritarias.
No buscaban la liberalización del régimen sino el perfeccionamiento de la dictadura de la que eran expertos. De paso que sacaban tajada.


DR (1912-1975)








Dionisio Ridruejo, espectador de la política española, diagnosticó que se había pasado del movimiento nacional al movimiento continuo. Del poder personal de Franco a un sistema de poder más estable, gracias a los Opus, grupo con más efectivos y posibilidades de cambio y recambios.

Ullastres, titular de Comercio y nume sermoneaba en la feria de Muestras de Barcelona: “Así como la herejía del siglo XIX fue el liberalismo, no el liberalismo económico sino el liberalismo religioso, la herejía del siglo XX, no cabe duda, con esta preocupación social que tenemos todos, es el progresismo”

Interesante el introito del sermón, no les desagrada el liberalismo económico, sino el religioso ¿se ve la diferencia?

Fernández de la Mora, fue el intelectual de moda en los 60. Ynfante lo califica cruelmente de “Ortega y Gasset de bolsillo” para el fascismoclerical. Tiene mérito, siendo increyente, tener tanta audiencia con Franco y los Opus. Ejemplo de venta del alma al diablo a cambio de una carrera personal. A parte de todo lo que cuenta en “Río arriba”, estaba en el consejo de Adm del Popular, hizo de intermediario para comprar un banco en Frankfurt am Main, fue diplomático destacado en la ciudad.

Distinguió FdelM entre “expertos en fines” y “expertos en medios”. Los expertos en lo segundo eran notablemente los “tecnócratas”. NO pone si ejemplos de expertos en fines eran Franco y Escrivá, pero diríase que la hipótesis encaja bien. Había que dejar toda la política en manos de esos dos tipos de expertos y se arreglaban los problemas mundiales. Pero todavía no habíamos llegado tan lejos.



El Estado español de Franco se componía de varias burocracias
En todas ellas se metieron: civil, más de 500.000 individuos. La militar cn 200.000 y el ejército con 200.000 fijos y otro tanto de reclutas de la mili. La eclesiástica  con 150.000, monjas y frailes inclusive. Y la sindical, 110.000.  En total un millón de personas.
La primera adquirió omnipresencia y gran poder en la España de Franco, masa ingente de individuos e intereses que no se evaporaron en 1975. Administración autoritaria significa privilegios de clase a favor de la burguesía, centralización, tendencia a tranformarse en servicios policiales del Estado.
Los burócratas “despolitizados” no tenian libro de instrucciones, desdeñando incluso la política, eran amos y señores, Ante la mínima sospecha, denunciaban, chivatos del régimen. Con los Opus en los ministerios, fue la clave de su dominio del Estado español, particularmente de esta burocacia civil omnipotente y omnipresente.
Había más oPus en el Consejo del Reino. En el consejo de Estado: obispo López Ortiz, Antonio PT, NR, Romero Gorría, JL Villar Palasí

En cuanto al ejército, es notable lo bien que casa la milicia de Escrivá con la milicia nacional. El mando escrivariano en España llego a constar de 3 marinos de guerra: Caamaño, Barturen…
Pusieron a militares al frente de sus empresas auxiliares: general Carrasco Verde en SARPE y otros que se retiraron para mejor servirlas.
En la Casa Militar del Dictador, Pablo Martín Alonso, Castañón Mena, González Vidaurreta.
En el E. de Tierra, los del 23F ya estaban con Franco, Lacalle Leloup, Saénz de Tejada, Antoni FOrtes, Castro Sanmartín
Alonso Vega, militar franquista destacado, con sobrino nume Enrique Bustelo adoptado como hijo.
En la Armada, Suanzes Jáudenes, Fontán Lobe.
Se dio el caso de paso de la milicia a la obra y al sacerdocio con frecuencia: Pedro Zarandona, Javier Mora-Figueroa, Emilio Muñoz Jofre…

Sería largo y prolijo mostrar que Franco restauró privilegios a la iglesia católica. El enlace con el gobierno, la dir gral de AA eclesiásticos en Justicia la llevaba un opus ¿la lleva hoy? Balbín Lucas, Alfredo López entonces. Ahí se controlaba la dotación anual del clero, 9mil millones de pts.

En los 50 no contento con todo lo que ya había allegado a la obra escrivariana, se lanzan a por los curas rurales, tantas veces solos y abandonados. Para acompañarles,darles lecturas y enrolarlos. Dio testimonio un cura urbano en el debate de la Clave 84 (min. 9:00) y también he leído el de un cura rural, además de los curas de pueblo conocidos que se “han metido” en el opus ¿a qué?

Pero el control de la burocracia eclesiástica eran los obispos. El tipo medio de obispo español en los 50 era un Escrivá con menos ínfulas pero la misma formación eclesiástica retrógrada, sacerdote celoso, preocupado por el mundo burgués y los “pobres”, sin contacto con la intelectualidad ni con los obreros, vigilante de la moral pública y la fe, sin sentido social excesivo.

El problema de la enseñanza: en el que la iglesia tenía un papel fundamental. No se preocuparon los jerarcas de qué y el cómo ni el para quién la enseñanza, sino del quién impartía la enseñanza. Es decir, no me arrebaten mi tradicional poder sobre la población.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se confirma la derrota internacional del Opus con el caso De Guindos. No ha sido elegido para presidir el Eurogrupo. Un cargo por el que el Opus lleva años luchando y poniendo todo el empeño. Y es derrota del núcleo duro del Opus, del Opus catalán, que el perverso ministro De Guindos es un hombre del gran capo Isidre Fainé de La Caixa.
Anónimo ha dicho que…
Suiza, Roma...

http://www.elconfidencial.com/deportes/2015-07-14/adidas-samaranch-interpol-opus-dei-corrupcion-fifa-mafia-villar_926281/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei