LLENAR EL MUNDO DE PAPEL IMPRESO

Interesante foto, ministro de economía de lagarterana con las gafas, y amplio elenco actualizado
al que he puesto mi contribución
No me sabía más que los más altos cargos, los anónimos diputados son nuevos para mí, excepto del que se hizo famoso hace poco por ediciones Rialp y algunas incompatibilidades que he olvidado.

Libro recomendable de Bernat Muniesa, historiador independiente, de los que cuenta la historia reciente de España fuera de los cauces oficiales. He aprendido mucho con su España lampedusiana.

Entre otras cosas que uno de los historiadores oficiales es al que yo catalogué como hermano de cura numerario, Santos Juliá, para mayor gloria del PSOE en lo que sabemos, y otro Juan Pablo Fusi, al que si no me equivoco ví por Pamplona alguna vez despistada.
Explica de maravilla la "transacción", el felipismo, el azanarato, las ínfulas de grandeza de este útimo descomunales. Y ZP que en el momento de escribir el libro era todavía una incógnita, y con todo lo que le han insultado va a ser el mejor: ni se pasea en el Azor, ni pone en marcha los GAL, ni dice OTAN de entrada no para luego sí y tantas jugarretas como han hecho unos y otros. Un desconocido abogado leonés que le ganó por la mínima en 2000 a Bono.

Explicación satisfactoria de la "oligarquización" de los políticos españoles, con esos cientos de personas que viven del cuento, pura, llana y simplemente, y que van a hacer todo lo posible para que el cuento no se acabe. Que duda cabe que los de la foto de marras tienen mucho que ver con el cuento. Lo terrible es que no son ellos los que "manejan la barca" opusina. Ellos son la fachada más aparente y los benificiados social y económicamente. Opus ascensor social a las estrellas....





LLENAR EL MUNDO DE PAPEL IMPRESO



El apostolado de la prensa fundamento de los planes escrivarianos.
Desde los tiempos de la segunda República quería emular el Debate de Herrera Oria. Así que desde Roma teledirigía la censura de todos los periódicos y revistas opus. En los 60 eran muchos. Pocos lectores para tanta prensa.
Editoriales suyas, Rialp, Palabra, Magisterio español
Participaban en Noguer, Hispanoargentina de libros, Salvat. Esta última sacó la enciclopedia Monitor, habitual en casas de supernumerarios, para que los vástagos tuvieran donde consultar con doctrina segura. Metieron la pata en el art. “Josemaría Escrivá religioso español…”la enciclopedia se distribuía por fascículos. Al poco llegó el fascículo entero corregido con la nota de que quemasen el primero, Escrivá no era un religioso sino presbítero. Los mismos métodos internos Opus, en honor de la verdad.

De la televisión de Adolfo Suárez ya escribí. Añadir el sermón vespertino del cura numerario Angel Dorronsoro para todos los españoles antes de irse a dormir.

SARPE salió adelante con un préstamo regalo de las cajas de Ahorro en 1951: La actualidad española, Telva, Tria, Mundo Cristiano
Antonio Fontán al frente de la Actualidad española, cuya suscripción era obligatoria para los socios del instituto secular, acabó en la ruina.
Interesante la difusión por provincias y clases sociales de la Actualidad española, da idea de la extensión del Opus entre clases pudientes, en especial Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra, Aragón. No salía Andalucía ni el sur de España entre los suscriptores.

Nuestro Tiempo, empezó siendo de Sarpe y acabó en la universidad de Navarra, donde lo conocí y recibí durante mis años numerariles  de posgraduada.

Tría era la revista opus para el campo. Fue en Lleida y Girona, provincias con fuerte tradición carlista donde más se difundió junto con un 8,2% de los lectores en Córdoba y Jaén.

Interesante que en su cadena de librerías DELSA, tenían su propio departamento censor, el DEB, enviaba sus fichas orientadoras a los clientes de las librerías DELSA. ¿Obligaron también a mi madre a comprar allí nuestros libros de texto? Una de mis ilusiones siendo niña, casi como los reyes magos de septiembre, los nuevos libros del nuevo curso…medio agosto soñando con los libros. Encargarlos, comprarlos, forrarlos…

El departamento censor era dirigido por Antonio del Toro, numerario, suficientemente piadoso y limitado para oficiar de censor mayor. Con motivo de los 25 años de paz: “nuestra guerra seguirá siendo en su verdad más esencial, la primera toma de conciencia viva, trágica y victoriosa del mundo cristiano frente a una fuerza destructora intrínsecamente perversa tolerada en los planes providenciales para acelerar la purificación mundial de las lacras del egoísmo capitalista.”

En 1958 nació LINESA, empresa de librerías con 3 numerarias al frente. Por vez primera todo mujeres, o al menos mujeres en una empresa opusina.
Europa Prees, agencia de noticias se puso en marcha con el apoyo de la familia Luca de Tena. Esta empresa opusina se concentró en la conflictividad laboral, las demás noticas las copaba EFE.
Controlaron empresas de artes gráficas. G. Cóndor, G. industriales, G. Navarra, Nueva Imprenta Radio, Imprenta Industrial, Altamira-Rotopress

Sobre periodismo y Opus Dei, también ha habido algunos testimonios.

Llegaron a controlar 10 diarios: Diario de León, Diario Regional de Valladolid, Ferrol Diario, Norte Exprés, El Alcazar, Madrid, Nuevo Diario, El noticiero Universal
En otros 4 participaron crecientemente: Diario de Navarra, El correo Catalán
5 estaban en su órbita de influencia: El Diario de Avila, El faro de Vigo, La gaceta del Norte
El Alcázar fue suyo entre el 61 y el 68
Nuevo Diario fue su apuesta frente a Pueblo de Falange.
Variadas operaciones para quedarse con la empresa, fue conocida la del Noticiero Universal de Barcelona. Y notable la del semanario Mundo.
En 1966 Vicente Gállego director de la publicación se alegraba de la inyección financiera de un grupo de catalanes, con Sebastián Auger a la cabeza. Meses más tarde Vicente Gállego se enteraba leyendo su propio periódico que dejaba de ser el director fundador de Mundo. No se había dado cuenta que el grupo de catalanes era una pantalla de Opus.
Tras la muerte de Escrivá las deudas de Mundo era tan grandes que el principal promotor de Mundo fue encarcelado  y luego huyó de España refugiándose en Méjico

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Últimamente estás publicando cosas muy interesantes para conocer la extensísima y muy ramificada red de poder del Opus. Habría tanto que comentar. Usando el título del comentario –prestado de Escrivá- en realidad todos los poderes en España están envueltos en Opus.

Aquí publicas una joya, con el historiador Santos Juliá Díaz hermano del opusino Ernesto Juliá Díaz. Lo desconocía y si pones el enlace a lo que hayas escrito te lo agradezco. Dos buenas piezas. Santos Juliá es doctrinario de guardia de El País, aunque recientemente ha habido un periodo en que calló en desgracia. Y su hermano está en el cogollo del cogollo del Opus, viviendo con Escrivá durante años, y capellán del IESE, núcleo duro del Opus, el Opus catalán, o sea, el verdadero Opus.

Y del enlace que has puesto a Los Genoveses hay otra joya. El misteriosísimo jefe de gabinete de Aznar, cuando era presidente, Carlos Aragoneses confirmado que también del Opus, consejero de RIALP. Nada raro dado su matrimonio con Lucía Figar, nieta y sobrina nieta de dos altísimos capos del Opus, los Lacalle Leloup, uno de ellos triunfador del 23-F.

Y también la entrañable amiguísima de Trillo, la ahora diputada Julieta de Micheo Carrillo Albornoz. Aquí debe haber un tomate especial, con luchas internas del Opus. Me pregunto si es pariente del que fue jesuita Carrillo de Albornoz, que criticaba a Escrivá al principio del Opus, cuando le robaba las vocaciones. No sería raro que el Opus hubiera desplegado su red para captar a su familia. Y quizás ella sepa cosas.

Lo que dice Bernat Muniesa sobre el 23-F es el despropósito habitual, con la historieta de los tres golpes que mágicamente coinciden. Ya podía intentar explicar para qué era ese golpe de generales con JC, y que es lo que hicieron, y que sentido tenía, y porqué fracasó. Una milonga que los que hicieron el verdadero 23-F se inventaron para confundir a la gente. Todo lo que sucedió formaba parte del mismo plan y estaba manejado por la misma mano.

Discrepo sobre ZP. Ha sido el presidente con más voluntad de hacer el mal, quizás el más hipócrita, aunque en este tema todos son de aurora boreal. Otra cosa es que sea el menos incardinado con el poder opusino del régimen y al que menos hayan dejado ir por libre. En cualquier caso lo pusieron de mala manera y lo usaron como a los otros. A este parece que lo han tirado.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei